miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ginger & Rosa

Dos mejores amigas muy distintas; unidas desde el primer día de vida, separadas por la rebeldía, infidelidad y traición.

Ginger&Rosa.

Sinopsis:
Ginger y Rosa son dos adolescentes amigas del alma que viven en el Londres de los años sesenta. Rebeldes por naturaleza, las dos amigas sueñan con ser más independientes que sus madres amas de casa, son políticamente activas, pelleras y están comenzando a descubrir su sexualidad. Su amistad se verá comprometida por la excesiva afectividad que muestra el padre de Ginger (Alessandro Nivola) hacia Rosa y la sensación de incertidumbre generada por la guerra fría y un posible holocausto nuclear. (Sacado de internet)

Vi esta película y enseguida quise hacer un post referente a ella. Me pareció como una especie de pronunciamiento femenino en el ambiente que se vivió en Londres en los años 60', producto del posible holocausto nuclear causado por la Crisis de Misiles en Cuba poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque no es para nada una película política (pienso yo), esos acontecimientos que se veían en ese tiempo fueron fundamentales en la historia que se relata en la película.

Compartían hasta la forma de vestir.
Ginger & Rosa nacieron el mismo día, sus madres eran mejores amigas y crecieron juntas. Mas a medida que pasaba el tiempo, las unió más el deseo de tener una vida distinta a la que llevaban sus respectivas madres: amas de casa, tristes y solas, sin ningún atisbo de tener una vida apasionante.
Ya en la adolescencia se ven las distintas personalidades de las dos niñas. Ginger apasionada por la poesía y tímida; Rosa, la típica muchacha interesada por los cigarrillos, besos, sexo y también por la religión.
Como se nota que la personalidad más fuerte la tiene Rosa, Ginger al inicio de la película busca imitar a ésta en todo. Desde como besar a chicos, qué vestir y hasta en la religión, cosa que no se le es inculcada puesto que su padre va en contra de todo lo referente a ello.
Esto nos muestra una relación común que viven muchas adolescentes, tratando de descubrir quiénes son.
Se hicieron participantes activas en contra de los Misiles Nucleares.
Luego el asunto de los misiles nucleares las llevó a tener una participación activa en las campañas y protestas, puesto que estas niñas querían "salvar al mundo".

Más adelante ocurre el hecho que hace que estas amigas dejen ya de ser tan unidas. Roland -padre de Ginger- muestra mucho interés en Rosa, lo que hiere a Ginger intensamente. Ella busca ocultarlo y se refugia en las protestas antes mencionadas, y Rosa se muestra muy distante a su mejor amiga.

Todo empieza a cambiar.

La actuación de Elle Fanning como Ginger me pareció impecable, quitando el acento que se notaba un tanto falso, pero en cuanto al desempeño, excelente. Logró traer a esta niña inocente y retraída que pasa por bastantes dificultades en su vida, y la actriz cuenta con apenas 15 años -14 para el momento de la filmación, creo-. Para mi fue la que más se destacó en el film y definitivamente sigue los pasos de su hermana Dakota como excelente actriz. La escena más fuerte se ve llegando al final y debo decir que me atrapó de lleno en ese momento.
Alice Englert, la chica que mencioné que no conocía en mi post de Beautiful Creatures y de la cual dije que quería seguir conociendo su trabajo, bueno, ella interpreta a Rosa y lo hace de una manera muy sobria y con carácter, me gustó. Pienso que Rosa tenía tal vez más problemas que Ginger, pues la traición que comete es sumamente grave y me dio mucha rabia que mostrara una actitud tan indiferente al hecho de que lastimó a su mejor amiga.
Ginger tenía una familia disfuncional.
Los otros dos personajes importantes son los padres de Ginger, interpretados por Christina Hendricks y Alessandro Nivola. Ejecutaron muy bien estos personajes que, en mi opinión, estaban dañados desde el principio.
Natalie (Hendricks) es la esposa carente de afecto y resignada al hecho de que su esposo la engaña constantemente y no la trata como es debido.
Roland (Nivolo) es el pacifista en contra de las leyes y normas instauradas por la sociedad. Muestra de ello es que ni siquiera su propia hija podía decirle "papá" sino que debía llamarlo por su nombre de pila. Aunque se muestre como un pacifista es el detonante de muchos de los problemas que se desarrollan en la historia.
Amigos de la familia le sirvieron de mucho apoyo.
Y aparte de estos, la película también cuenta con personajes secundarios de mucha significación. Annete Bening interpreta a May Bella, la activista en contra de los misiles nucleares y Timothy Spall interpreta a un amigo de la madre de Ginger, el cual le tiene mucho a afecto a las dos.

La fotografía me gustó mucho y el uso de la música creo que también estuvo acertado. 
La dirección es característica de una película independiente y según me informé, Sally Potter, la directora, plasma una especie de autobiografía en la película donde tanto Ginger como Rosa tienen parte.

La actuación de Elle, excelente.

Si no te gustan las pelis independientes, esta tal vez no sea de tu agrado, como siempre, no va de un modo acelerado sino más bien pausado y detallado, y muestra la historia desde cierta perspectiva.

Ginger&Rosa exhibe una mirada femenina a la época, sin embargo centrándose en la amistad vivida por dos muchachas con distintos problemas, aunque ambos derivados de la familia.

PD: Ninguna de las imágenes me pertenece.

2 comentarios: